Translate

sábado, 10 de marzo de 2018

EL MÉTODO NATURAL EN MEDICINA

         Y SU PROYECCIÓN EN LA HOMEOPATÍA



André Schlemmer, autor de un buen tratado sobre el tema ("El método natural en medicina" disponible en castellano, editorial Alhambra, España, 1985), había escrito que la Medicina Natural consiste en aplicar el método natural y no tratar con tisanas, con baños o cataplasmas. El método natural para un hipocrático como él consiste en respetar a la Naturaleza. "El método natural es finalista, busca comprender, interpretar, seguir y ayudar a la obra de la naturaleza hasta cuando su exuberancia obliga a corregirla". No se trata necesariamente de comprar productos en una tienda de dietética.

En Homeopatía asimismo el método no consiste en prescribir remedios homeopáticos, se trata de aplicar un método, el homeopático.
Lo contrario sería equivalente a suponer que ser cardiólogo es disponer de un electrocardiógrafo en la consulta.
Solemos oír: "Staphysagria 5CH va muy bien para los orzuelos". Esto es un ejemplo de lo que no es el método homeopático, es en realidad radicalmente alopático. Tanto lo es determinar un remedio y más aún adelantar la potencia para un trastorno o para un síntoma.

La actividad de la Homeopatía en la sociedad se suele medir por la venta de productos homeopáticos, por el número de prescriptores, por la cantidad de usuarios habituales y por la gente que haya oído hablar del tema. 
Pero el método homeopático aun teniendo en cuenta que hay diferentes escuelas y tendencias, se define por la aplicación de la similitud y por la individualización al aplicarla. Y tiene mucho en común con el método natural del que hablábamos.

De manera que es posible que un supuesto usuario haya acudido a una consulta buscando los beneficios de la Homeopatía y haya estado en tratamiento durante meses sin haber entrado en contacto con ella. Y lo que es peor haya sacado sus conclusiones de esa experiencia y las haya extendido a la Homeopatía. Cuán lamentable es todo esto, pero convivimos con ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario