Translate

martes, 17 de enero de 2017

QUIÉN ES HOMEÓPATA?

               ¿En qué consiste ser homeópata?





Fco X Eizayaga
Ernesto Puiggrós


                                     
Los que lo somos con humildad y esfuerzo, lo sabemos. Pero estas reflexiones se dirigen  a quienes no lo son y desean sinceramente saberlo.
Puedo comenzar recordando a los maestros de mi juventud. A quienes enseñaban con autoridad y dedicación en los años 60 y 70. ¿Cuál era el perfil de aquellos hombres si es que había unos trazos que los definieran?

Eran médicos, eran especialistas de la medicina que llamamos alopática, que a menudo cerca de la edad media de la vida se habían sentido abocados a una búsqueda. La insatisfacción del ejercicio de su profesión, la falta de respuestas válidas a los grandes interrogantes, las innumerables enfermedades incurables, los enfermos tildados de psicosomáticos que abundaban en los consultorios, la iatrogenia inevitable de una farmacología que comenzaba su explosión colosal, en fin habían constatado que el ejercicio de la medicina no consistía en aquello que habían soñado o cuando menos proyectado. Y echaban en falta el enfoque psicosomático desde la medicina, no ya desde lo psicológico.

Además me atrevo a asegurar que tenían algunos rasgos en común más allá de su condición de médicos. Se trataba de personas con posiciones filosóficas definidas aunque desde luego no siempre ellas fueran ni siquiera parecidas. Todos compartían sin embargo su adherencia al vitalismo. Pero además algunos eran partidarios del realismo crítico, otros neoplatónicos y muchos no se planteaban la filosofía aunque participaran de ella sin saberlo. En todo caso concebían la medicina desde el humanismo.

LA HOMEOPATÍA ES COSA DE MÉDICOS
Denis Demarque

                                         

Lo que siempre había sido indiscutible es que la homeopatía se trataba de una actividad de médicos ya que la homeopatía era y es medicina. De médicos heterodoxos si se quiere o de "la otra escuela" pero cosa de médicos. También los detractores lo consideraban así sin dudarlo. La Homeopatía era así un regreso, una actividad que los médicos emprendían "de vuelta" de un camino por la medicina hospitalaria. Y a nadie se le ocurría que pudiera ser de otra manera.
Me dirán que esto se puso en duda desde los albores de la homeopatía y que la mujer de Hahnemann, su discípula, no era médica y que Hering era abogado y muchos otros ejemplos. Pero lo que sostengo es que el homeópata es fundamentalmente un clínico. 

Porque es clínica la minucia del detalle, del síntoma, seguir al enfermo junto a su cama, tocar al paciente con afán de pesquisa y de comunicación, vincular los signos hallados, encontrar aquello que realmente debemos curar.

Y porque nadie es más médico que el homeópata, el homeópata debe ser médico.
Tomás Pablo Paschero

                                              

En los últimos años en el imaginario de la gente la Homeopatía se suele confundir diluida entre las llamadas medicinas alternativas. Y entonces aparece adherida a un conjunto de prácticas pretendida o ciertamente holísticas que son emprendidas con entusiasmo por muchos pero que han perdido la conexión con la medicina y frecuentemente ostentan una posición anti medicina.
 Muchos médicos jóvenes la estudian en algunos casos porque no ven otra salida airosa a su vida profesional y la desorientación los lleva a confundir homeopatía con una mera técnica. Y allí se pierde aquello de la medicina humanista.

Pero la Homeopatía es un bien a proteger. Comenzando por rescatarla. Rescatarla del descrédito perpetrado por sus enemigos que generalmente hablan desde la ignorancia del método y de su praxis. Y rescatarla del daño que le provocan quienes desde dentro se empeñan en declarar la preeminencia de una forma única de su ejercicio, una supuesta verdadera homeopatía. Este tema lo veremos en otra entrada del blog.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. El Homeopáta es y debe ser médico, por su saber clínico y pone en práctica su conocimiento en el paciente. Pienso que en alopatia en especialista o superespecialista dejo de ser medico para ser especialista y ver solo la parte y olvidarse de la totalidad

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo Ider parcialmente. Los especialistas desarrollan virtudes médicas. Claro que el ejercicio de la Homeopatía siempre requiere la visión generalista.

    ResponderEliminar