Translate

domingo, 15 de octubre de 2017

LA ENFERMEDAD PSÍQUICA. CLÍNICA Y TERAPÉUTICA HOMEOPÁTICA

                      

Ricardo Ancarola. Mª José Martínez Caballero. Miraguano Ediciones. Madrid. 1992.

La Homeopatía se confirma como una terapia complementaria eficaz y un enfoque médico interesante por totalizador y sintético.
Desde sus orígenes fue la medicina psicosomática por excelencia porque a la condición del individuo, el tratamiento homeopático le ofrece una cobertura dual pero desde la unidad.

Este libro se propone definir los alcances y las posibilidades de la Homeopatía en el enfermo psíquico propiamente dicho, aquel que siempre ha sido objeto de la psiquiatría.
Describe los aspectos psíquicos de los medicamentos homeopáticos más importantes discriminando la validez de cada síntoma.

Expone claramente un método de objetivación del síntoma psíquico que es lo que en la práctica siempre se ha mostrado  más problemático para el médico.
Aporta también algunos conocimientos básicos de  Psicopatología de interés para el médico homeópata, en su capítulo 2 escrito por la Dra María José Martínez Caballero.
Finalmente establece un análisis de la enfermedad psíquica clasificada tal como se presenta en la consulta privada del homeópata y que él reconocerá rápidamente en estas páginas.
Se dan pautas de seguimiento de los casos clínicos y se comenta la conveniencia de la selección de cada remedio.

La Homeopatía aplicada con sistemática y rigor configura una mirada de primer orden para el enfermo psíquico y puede considerarse una alternativa en muchos casos a la Psicofarmacología por su inocuidad y falta de dependencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario