Translate

jueves, 15 de diciembre de 2016

SÍNTOMAS EN HOMEOPATÍA: FRUSTRACIÓN Y CONTRADICCIÓN

         SÍNTOMAS: FRUSTRACIÓN Y CONTRADICCIÓN



Veamos el interés que tiene durante la consulta homeopática determinar con claridad el síntoma frustración y su derivada contradicción. En esta dirección tratemos de aclarar qué sentido tiene este síntoma. Además veremos que este síntoma no es exactamente igual en cada tipo humano representado en los remedios policrestos.

Comenzaré atendiendo a definiciones.


FRUSTRACIÓN

1. Imposibilidad de satisfacer una necesidad o un deseo.
2.  Sentimiento de tristeza, decepción y desilusión que esta imposibilidad provoca.

CONTRADICCIÓN


En el vocabulario homeopático se habla a menudo de contradicción refiriéndose a que algo, su circunstancia vital o sobre todo alguien le "lleve la contraria", contradiga al sujeto frustrando sus expectativas y deseos.

Se trata de situaciones frustrantes para el paciente y esto nos lleva a mirar ese estado de frustración con interés de médico homeópata. Nos interesan aquellas situaciones de frustración nítidas e intensas, ya sea como causas de otros síntomas o síndromes que se prolongan en el tiempo -cronicidad- o como situación aguda que se acaba en sí misma.


Por otra parte sabemos que la Psicología Clínica se interesa por la frustración especialmente por aquello que indica que el paciente no asume la situación que lo frustra, según lo  vemos en los informes de tests y otras pruebas diagnósticas. La respuesta del paciente a la frustración y sus dificultades para superarla nos hablan de vulnerabilidad en una etapa de la vida o como un rasgo de la personalidad más o menos permanente.


Sin embargo la palabra frustración no aparece en los repertorios y materias médicas homeopáticas tradicionales. No me refiero aquí al estado de descontento o insatisfecho que equivaldría a estar frustrado o vivir frustrado, porque significan algo diferente.


Por eso nos vemos abocados a utilizar en su defecto la palabra contradicción. Ya sabemos que las palabras nunca dicen todo lo que se pretende representar y en este caso contamos con esta pérdida doble, la pérdida de lo que la palabra deja sin decir y la pérdida que resulta de suplantar una palabra por otra.


Aun así pienso que podemos hacerlo asumiendo la falta de coincidencia completa. Entonces avancemos en nuestro propósito.


LOS SÍNTOMAS


Encontramos ciertas entradas en el repertorio que expresan:



  • No tolera la contradicción. AUR, IGN, LYC,SEP, ant.c., bry, caps, cham, cina, cocc, nat.m, nux.v., plat, staph, verat.
  • Irritabilidad a la menor contradicción. IGN.
  • Cólera por contradicción. AUR, IGN, LYC, SEP, ars, cocc., nux.v., sil., thuj., verat.
  • Llanto por contradicción. ign., nux.v.
  • Melancolía por contradicción. ign, verat.
  • Quejidos cuando lo contradicen. tarent.
  • Trastornos por contradicción. aur., sil.
  • Deseo de "matar" a la persona que lo contradice. merc.
  • Rabia por contradicción. lac.c., olnd.

VALORANDO EL SÍNTOMA

La reacción a la contradicción es uno de esos síntomas psíquicos capitales porque denota la confrontación con los demás y es en esa confrontación donde se expresa más claramente la vida como un gran problema.


En la enumeración de síntomas que incluyen contradicción, podemos ver más arriba los medicamentos que siguen a las entradas del repertorio. Son sólo algunos, los más significados . Voy a  comentar dichos remedios, los más importantes en lo que concierne al síntoma contradicción mostrando las diferencias que un mismo síntoma tiene en cada sujeto según su perfil caracterial.


Esto es, cada entrada define un evento, un síntoma en el que está incluída la contradicción. Pero la palabra contradicción no refleja la misma situación para un remedio que para otro así como para cada persona la contradicción tiene matices diferentes.


En mis publicaciones he resaltado la gran utilidad del repertorio como libro de semiología homeopática y al mismo tiempo explico por qué no utilizo habitualmente la repertorización(este tema me propongo abordarlo próximamente en otra entrada de este blog).


Entonces veamos el síntoma contradicción en el marco de la manera de ser del remedio que lo contiene para señalar las diferencias y el significado distinto que tiene en cada caso.


Hay que aclarar que cuando digo "manera de ser " de un remedio no debe entenderse en sentido literal. Ningún remedio tiene manera de ser, por lo tanto se trata de una conceptualización. Todos los homeópatas sabemos que al conjunto de síntomas psíquicos de un remedio, especialmente a aquellos síntomas que los reúne una determinada coherencia, les llamamos "modo de ser del medicamento". Ello constituye una elaboración del observador, subjetiva por supuesto. Los que sí tienen -tenemos- manera de ser son, somos los sujetos. Convengamos en llamar así a la forma experiencial y fenoménica con que cada uno resuelve el problema de afrontar su vida.



  • Aurum metallicum

El perfil de este remedio, válido para su versión de estado más o menos superable en la vida de una persona como así también para su forma estabilizada constituyendo un verdadero trastorno de la personalidad, se caracteriza por melancolía con tendencias suicidas, autoinculpación, sensación de abandono por pena amorosa real o imaginada; en menor medida cólera, suspicacia, rencor. La contradicción es para el paciente aurum un elemento más entre otras muchas amenazas, porque son vividas así, como amenazas todas y cada una de las situaciones a superar. Lo que para otros es un escollo para aurum es un drama. En el tono general de pesimismo que tiñe su afectividad  la contradicción está presente en cada episodio de la vida diaria.


  • Ignatia amara

La solitaria pero histriónica ignatia vive en un mundo emocional desproporcionado. La cólera, la pena silenciosa y la ansiedad son expresiones constantes en un  panorama de fuertes subidas y bajadas, sacudiendo todo su mundo circundante. Paradojal, se ha repetido quizá en exceso. Todo es excesivo e inestable. El agravamiento por el consuelo, sus  amores no correspondidos, su deseo de soledad. La contradicción es para el sujeto ignatia causa de irritación, de agresividad verbal, de llanto culpabilizando a los demás de su infortunio.


  • Lycopodium

Arrogancia autoritaria frágil, decía el Dr Puiggrós con gran visión en el enfoque. Hoy diríamos problema en la asertividad. Egolatría, falta de autoconfianza y susceptibilidad dan idea de un psiquismo que no resuelve el conflicto con los otros. Imparte órdenes quejándose todo a un tiempo. Las claves de su cólera por contradicción se encuentra justamente en su propia debilidad. Y en los intentos de que no se le note.


  • Nux vomica

Sabemos que es ansioso, organizado, celoso, autoritario. Pero la riqueza sintomática de nux vomica la podemos concretar en la tensión o puja entre la hipersensibilidad sobretodo sensorial por un lado y la planificación, el ordenamiento de sus ideas y de su vida por otro lado. Esto explica sus reacciones violentas, extemporáneas ante todo aquello que le sea impuesto desde afuera y que le impida el puntual cumplimiento de sus proyectos. Nos encontramos entonces con que la cólera por contradicción se encuentra en esa línea tensional entre lo que proviene desde el exterior y lo que estaba planificado. El sujeto no soporta que no se cumpla.


  • Silicea

Inseguro, tímido, avaro, empeora por el consuelo. El rico mundo interior de silicea encaja muy mal que le lleven la  contraria como también cualquier situación que lo aparte de sus obsesiones; es un concienzudo que quiere tenerlo todo previsto. No riñe ni se enfrenta y  todos lo consideran pacífico y afable. Acobardado en las grandes citas de su vida.


  • Sepia

Su intolerancia a la contradicción hay que verla en el marco de su cansancio de la vida, la melancolía, quieta y callada. Ella sin embargo sí contradice a los demás. Puede emocionarse pero sus sentimientos están apagados. No siente pero percibe que debería sentir. Rechaza la contradicción y rechaza el consuelo, dos modos de resistirse a todo lo que le viene desde afuera, de los otros.


  • Mercurius

Hay en mercurius una profunda afectación de la personalidad con o sin base orgánica. Tendencia suicida, agresividad a veces homicida. Con o sin sentimiento de culpa. Hablamos de estructura psicopática o delirante. Pero también puede estar presente en un estado agudo confusional con provocación y grosería. Fuera de estas situaciones extremas nos encontramos con el hastío de un deprimido que pudo haber sido adicto a drogas, cansancio de vivir, mala memoria, apresuramiento, agresividad, provocación, busca la pelea, ludopatía, obscenidad. En este cuadro no puede evitar el deseo de matar ante la contradicción porque vive al límite de la tragedia y porque rechaza tanto el cumplimiento de las normas como detectar que los demás le pongan límites.


  • Arsenicum album

La ansiedad, el miedo, la agitación, inquietud configuran un estado y también un modo de ser en arsenicum. Cuando se trata de rasgos permanentes entonces se agregan a la configuración los de  una persona escrupulosa, rígida, que en su vida social tiene envidia, es avaro y despectivo. Miedo a morir y a estar solo. Reacciona a la contradicción con fastidio, desconfianza y rencor. Es la respuesta natural a su rigidez y a su miedo.


6 comentarios:

  1. I have gone through your write-up, which is excellent.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Dipankar bakshi. Me alegro que le guste el artículo y que siga mis publicaciones.Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Excelente estudio, muy digno de archivar lo, como consulta permanente, en la práctica diaria.
    Se acrecienta cada vez más amar la Homeopatía.
    Gracias por compartir.

    ResponderEliminar